Chile aseguró que negociaciones sobre el Silala están "en manos de Bolivia"
Canciller Fernández comentó que "está en la decisión de ellos el cómo seguimos adelante".
Proyecto de acuerdo establece que las empresas nacionales paguen a La Paz un porcentaje por el uso de aguas.
"Hemos adelantado conversaciones con Bolivia sobre este asunto y hoy está en la decisión de ellos el cómo seguimos adelante", declaró el canciller en alusión al proyecto de acuerdo que pretenden firmar los gobiernos de ambos países.
El documento establece que las empresas chilenas que usen esas aguas deben pagar a Bolivia por un 50 por ciento del consumo en tanto se determine científicamente si esos recursos provienen de un río, como afirma Chile, o de un manantial, como sostiene La Paz.
El Silala está situado en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con el norte de Chile, adonde fluyen sus aguas por medio de canales construidos artificialmente hace cien años.
El Gobierno de Evo Morales fue criticado por el proyecto de acuerdo con nuestro país por parte de dirigentes sociales y por el ex presidente Carlos Mesa, además de ex diplomáticos, porque consideran que el documento favorece a Santiago.
Esto llevó al Ejecutivo boliviano a fijar para el próximo 3 de septiembre la reanudación del diálogo con los dirigentes cívicos del departamento andino de Potosí acerca de dicho preacuerdo.
La controversia sobre el Silala es uno de los trece puntos de la agenda bilateral que desde 2006 discuten ambos gobiernos y que incluye la demanda boliviana de conseguir la restitución de la salida al Pacífico.