Presidenta Bachelet: Nada justifica la violencia en La Araucanía
La Mandataria instó al diálogo a las comunidades mapuches.
Calificó como "algo muy doloroso" la muerte de Mendoza Collío.
La Presidenta Michelle Bachelet lamentó la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío -quien falleció en enfrentamientos con Fuerzas Especiales luego de ocupar un terreno particular- instando al diálogo y reprochando la violencia en La Araucanía.
La Mandataria calificó como "algo muy doloroso" la muerte del comunero de 24 años destacando que "quiero que mis primeras palabras sean de pesar a su familia".
"Nada justifica la violencia en La Araucanía y debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo", declaró Bachelet.
La jefa de Estado resaltó que sin diálogo no habrá avance y, por el contrario, a través de esa vía "se han conseguido grandes logros y tenemos que seguir avanzando".
"Esperamos que la investigación avance y esclarezca plenamente los hechos pero nada, absolutamente nada, justifica la violencia", aclaró.
La Iglesia Católica
Sumándose a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, el obispo de Temuco, monseñor Camilo Vial, lamentó la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío y llamó a retomar las confianzas rotas.
"La violencia de ninguna manera va a solucionar este problema, hay un muerto, hay heridos, hay ruptura de confianzas lo que ha acontecido en el día de ayer es un desafío para todos", afirmó.