Sofofa informó de fuerte descenso de las exportaciones industriales
Sociedad de Fomento Fabril cifró en 23,6 por ciento la caída del primer semestre.
Entre los productos que incidieron en el retroceso están las manufacturas de cobre y la celulosa.

Las exportaciones industriales chilenas alcanzaron en el primer semestre del año un valor de 8.323 millones de dólares, 23,6 por ciento menos que en igual período de 2008, informó la Sofofa.
En volumen, esas exportaciones anotaron un descenso interanual de 6,4 por ciento, mientras los precios de los productos industriales anotaron una bajada de 18,3 por ciento. En valor, los productos que más incidieron en el retroceso fueron los refinados de petróleo, la celulosa, las manufacturas de cobre y las maderas aserradas que en conjunto explican el 65 por ciento de la caída en el período.
El volumen fue afectado, principalmente, por una contracción en los envíos físicos de los refinados de petróleo, salmones y truchas y maderas aserradas, que en conjunto explican el 86 por ciento del descenso.
En el caso de los precios, las mayores incidencias correspondieron a la mengua de los valores de la celulosa, los refinados de petróleo, las manufacturas de cobre, y el metanol.
En cuanto a los destinos de las exportaciones industriales, a nivel de bloques se observaron caídas generalizadas de 34,2 por ciento en el caso de Europa; de 22,4 por ciento en el de la Comunidad Andina; de 19,3 por ciento en las destinadas a América del Norte; de 16,9 por ciento en el caso del Mercosur; y de 9,9 por ciento en el caso de Asia, indicó la Sofofa.
Aunque las variaciones interanuales continuarán mostrando caídas severas, los últimos datos apuntan a una estabilización, tanto en materia de volúmenes como en los precios promedio.