Confusam explicó razones del paro de 48 horas convocado para este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Maturana señaló que es necesario aumentar el presupuesto per cápita.

Habrá turnos éticos atender para las urgencias.

ImagenEl presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud (Confusam), Esteban Maturana, explicó las razones del paro convocado para este martes y miércoles, acusando inconsistencias entre señalar que la salud es prioridad cuando la realidad es diferente.

"Necesitamos que se incremente el valor de la cifra basal del per cápita, que es el costo del plan de salud con que se financia el funcionamiento permanente", afirmó Maturana a El Diario de Cooperativa, porque con el valor actual de 2.130 pesos por usuario, "es prácticamente imposible atender a la gente como corresponde".

La propuesta suya es incrementar de 2.130 pesos a un valor basal de tres mil pesos por persona inscrita en un consultorio al mes, y corregir los indicadores de pobreza y ruralidad para que éstos den cuenta de la verdadera situación de las comunas.

"Estamos en un escenario en que hay tremendas inconsistencias entre la prédica permanente y sistemática de decir que la salud es prioridad, que la atención primaria es prioridad, y los recursos que le estamos poniendo a la salud de las personas y eso es lo que nos tiene hoy en día en esta situación", evaluó Maturana

Según el médico, el ministro Alvaro Erazo sabe que aumentar menos del 10 por ciento él presupuesto del sector de atención primaria "es claramente mantener una situación de déficit que finalmente va a terminar castigando a los 11 millones de usuarios que se atienden con nosotros", afirmó.

Maturana indicó también que "esta movilización es para lograr el objetivo de mejorar el financiamiento y no estamos en una movilización en contra de la gente", asegurando la existencia de turnos éticos que atenderán todas las situaciones de urgencia.