Corte revisará recurso de amparo de reclusos por supuestos tratos inhumanos
La iniciativa fue interpuesta por una veintena de presos de Colina II.
Denuncian que por estar condenados por delitos graves han sido torturados.
Los reclusos, condenados por delitos graves como homicidios, robo con intimidación y narcotráfico, aseguran que por su condición de peligrosidad han recibido malos tratos por parte de Gendarmería
Algunos de ellos denuncian haber sido torturados en su estadía en el recinto penal y explican que no han sido escuchados por la jefatura del lugar.
El presidente de la sala y ex titular de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel, se trasladó hasta el lugar el jueves pasado por más de cinco horas pues, según explicó a Radio Cooperativa, debido a la "insuficiencia de lo informado por Gendarmería" la única medida para resolver de forma adecuada el recurso "era visitándolo y viendo la situación en terreno y sin previa preparación".
Villarroel hizo graves reparos a las condiciones estructurales de las cárceles en Santiago, entre ellas Colina II y la ex Penitenciaría, por lo que la situación debe tener un cambio cuanto antes.
"La situación de los penales en Chile va a tener que cambiar de negro a blanco, ésta es una situación que no se puede permitir", señaló el ministro pues su condición de detenidos "no les hacen cambiar su situación de ciudadanos y deben tener un régimen como el de los ciudadanos libres", declaró el ministro enfatizando que "condiciones subhumanas no son admisibles aun en la cárcel".
Si el recurso de amparo es fallado en esta jornada, Gendarmería tiene la alternativa de recurrir a la Sala Penal de la Corte Suprema y la institución señaló que no hará comentarios hasta que no resuelva la última instancia judicial.