Funcionarios de consultorios pidieron duplicar recursos en víspera del paro
La movilización se mantiene a firme para este martes y miércoles.
Señalan que es necesario aumentar los recursos por paciente para una buena atención.
Funcionarios de la salud pública piden duplicar los recursos para el sector antes que comience el paro que afectará el martes y el miércoles a los consultorios.
Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, es necesario aumentar el monto de 2.100 pesos por paciente a, por lo menos, 3.000 pesos aunque el Ministerio de Salud sólo ha comprometido recursos para un per capita en la atención primaria de 2.500 pesos.
Junto a parlamentarios del PPD, los funcionarios aseguraron que además es indispensable que el presupuesto destinado a salud pase del 1,6 por ciento del PIB a un 3 por ciento.
Maturana también pidió la intervención de la Presidenta de la República Michelle Bachelet para comprometer la inyección de recursos y evitar que sigan ocurriendo situaciones como la de la Central Nacional de Abastecimiento, en donde se detectó falta de salubridad en bodegas.
"Para hacer un análisis a fondo de qué es lo que está ocurriendo no lo pueden hacer los propios funcionarios del Ministerio de Salud y sus directivos, tiene que ser una intervención desde afuera y esa intervención debería ordenarla la Presidenta de la República", sostuvo.
"Me parece esencial, además, que una vez que se conozcan las causas de este problema se tomen decisiones políticas que corresponden", añadió.
Servicio de Atención Primaria
Los médicos de atención primaria se cuadraron con los requerimientos de la Confusam e incluso piden más recursos por paciente que se atienden en los establecimientos como los servicios de atención primaria de urgencia.
El presidente del gremio, doctor Camilo Bass, destacó que "los médicos de atención primaria creemos que el per capita para el próximo año debería ser de 4.000 pesos, para que efectivamente se pueda atender como corresponde, con la cantidad de funcionarios necesarios y la cantidad de recursos necesarios, la salud de la población".
En tanto, la presidenta de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, Roxana Peña, aseguró que necesitan por lo menos 1.000 trabajadores más para fiscalizar los establecimientos públicos y también los privados para cumplir con las normas sanitarias exigidas.
"Si tuviéramos los recursos humanos para fiscalizar los establecimientos públicos -hospitales, consultorios, postas- probablemente en un par de semanas más tendríamos gran porcentaje, más del 60 por ciento, de los establecimientos clausurados porque no cumplen con las normas sanitarias", afirmó.
El senador Guido Girardi y el diputado Enrique Accorsi, ambos del PPD, acordaron que es necesario destinar, por lo menos, 392.000 millones de pesos para así superar el déficit actual tanto en médicos, funcionarios, camas, ambulancias e insumos.