Perú manifestó su molestia por réplica del Huáscar en Mejillones
Presidente García cuestionó el anuncio del municipio.
Parlamentarios también manifestaron su disgusto.
Las autoridades peruanas rechazaron la intención del municipio de Mejillones de adquirir una réplica del Monitor Huáscar para convertirlo en un museo flotante que recuerde a los caídos en la Guerra del Pacífico.
El presidente de Perú, Alan García, cuestionó el anuncio, al tiempo que desestimó que en Chile se esté pensando hacer política internacional con obras teatrales.
"El Huáscar verdadero, que es el inmortal, está en el corazón de todos los peruanos, y sigue siendo peruano. La imitación no es más que una obra teatral, supongo", señaló, junto con recomendarle al alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, gastar su dinero "en mejor cosas".
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Lima, Luisa María Cuculiza, consideró como una majadería el anuncio, mientras que el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga vinculó la acción con la demanda peruana presentada ante La Haya.
El diputado se comprometió a iniciar las gestiones desde el Congreso para lograr que Chile devuelva a Perú el barco, acción que formalizará en la liga de amistad parlamentaria entre ambos países.