Piñera: El Gobierno no pensó en los jóvenes y les dio un portazo
Según el candidato, el Ejecutivo "actuó con calculadora" en favor de Frei al rechazar ampliar la inscripción electoral.
Se comprometió a aprobar el voto chileno en el extranjero si llega a La Moneda.
El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, criticó la decisión del Gobierno que no respaldó la propuesta de la Alianza para aplazar el cierre de la inscripción electoral en un mes.
"Lo lamento enormemente, era absolutamente fácil de lograr. Desgraciadamente, el Gobierno en lugar de pensar en esos jóvenes, en facilitar la participación, en fortalecer la democracia, actuó con una máquina calculadora, sacó las cuentas, se dio cuenta que no le convenía al candidato oficialista y le dio un portazo a esos cuatro millones de chilenos", fustigó.
Durante una actividad en Magallanes, el empresario aseguró que en una eventual administración suya, establecerá la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de los chilenos en el exterior.
La iniciativa busca "que mantengan un vínculo, un compromiso, pertenencia con Chile y nuestra sociedad", comentó, pese a que esos mismos proyectos son los que parlamentarios de la Alianza han votado en contra en el Congreso, tal como lo remarcó el Ejecutivo.
La propuesta de Piñera fue presentada por los timoneles de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez (UDI) y del Senado, Jovino Novoa (UDI) el lunes ante el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
En ese sentido, los jefes de las bancadas de diputados la Concertación manifestaron su preocupación de que la presidencia de la Cámara sea utilizada en medio de la disputa electoral.
El jefe de los socialistas, Marcelo Díaz, dijo que la respuesta de la Alianza fue arrogante y planteó incluso censurar a la mesa que encabeza Alvarez, opción que ahora evalúa el resto las bancadas oficialistas.
"Nos parece que el presidente de la Cámara tiene la obligación de representarnos a todos y no ser parte de operaciones político-electorales de ninguna candidatura, hicimos este planteamiento con mucha serenidad y recibimos por parte de la derecha una respuesta arrogante", señaló.
En defensa del timonel de la instancia, el jefe de los parlamentarios UDI, Claudio Alvarado, indicó que "si la bancada de la Concertación quiere censurar al presidente por pedir mayor participación ciudadana en las elecciones, estamos ante la dictadura de la izquierda".
Injuv llamó a inscribirse antes del domingo
Con dulces, panfletos y batucada, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó en pleno Paseo Ahumada el último intento para lograr que los casi dos millones de jóvenes aún no están inscritos se acerquen a los registros para inscribirse antes de este domingo 13 de septiembre cuando se cierren los padrones.
El director del organismo, Juan Eduardo Faúndez, realizó un enérgico llamado a los jóvenes a inscribirse y se mostró esperanzado de que en estos cinco días muchos de ellos lo hagan, tomando en cuenta "que los chilenos dejamos los trámites para última hora".
"Porque esta propuesta no se realizó hace un mes, dos meses. Cuando lanzamos la campaña de inscripción se hace a menos de cuatro, cinco días, donde hay muchos trámites legislativos, hay temas económicos detrás y por tanto lo que nosotros queremos que Chile se renueve con nuestra juventud", comentó.