Corte de Apelaciones mantuvo en prisión preventiva a miembros de red de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los implicados se encuentran ex detectives y funcionarios del Poder Judicial.

Hasta el momento se ha formalizado a más de 30 personas y seis ya han sido condenados.

ImagenLa Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva para tres miembros de la red de corrupción en el Poder Judicial y la PDI desbaratada en octubre de 2008.

Se trata de la presunta líder Margarita Cuadros, el ex detective Oscar Contreras y la ex actuaria del Noveno Juzgado de Garantía capitalino Uberlinda Elizondo. A esta última se le revocó el arresto domiciliario y el arraigo.

Según el fiscal Víctor Vidal, esto se debió "principalmente por la cantidad de delitos de los involucrados, por la asignación y atribución que prestaba cada uno en esta organización y por el peligro de fuga".

Todos ellos han sido formalizados por cohecho, falsificación de instrumento público, asociación ilícita y delitos informáticos, que habrían favorecido a delincuentes para obtener rebajas de condena.

Por esta causa hay 30 personas formalizadas, de las cuales 20 están confesas y seis ya han sido condenadas.