Empresas eléctricas deberán pagar 5.000 millones de pesos por apagón del 2002

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El corte afectó a 10 millones de personas en septiembre de ese año.

Ratificación de la multa obedeció a las fallas en el percance y en la respuesta.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó una millonaria multa contra las nueve empresas eléctricas, miembros del Sistema Interconectado Central, por el apagón ocurrido en septiembre de 2002 que dejó sin luz desde Antofagasta a El Maule.

La multa fue impuesta por la SEC, y es la mayor para este tipo de casos, debido a que "las multas son altas pero el percance sufrido también fue de gran envergadura", según señaló el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm.

La ratificación de la multa, según Dahm, fue "en razón de no haber adoptado las medidas preventivas a fin de que no se produjera un corte, que no fue lo principal, pero sí toda la sucesión de errores que se cometieron en el proceso de recuperación de la energía eléctrica".

Las empresas multadas son Endesa, San Isidro, Pehuenche, Pangue, Colbún, Eléctrica Santiago, CGE, Guacolda y Transelect, las que pueden entablar un recurso de casación ante la Corte Suprema, para evitar el millonario pago al Fisco.

El apagón total, registrado el 23 de septiembre del año 2002 en todo el sistema interconectado central, se extendió desde las 11:24 hasta  las 13:15 horas de ese día, por la fatiga de material que afectó a una línea que unía a las centrales de Colbún y Machicura con Alto Jahuel.

 

Imagen
La multa es histórica para este tipo de casos.