UDI manifestó su molestia por anulación de orden de captura contra el "comandante Chele"
Senador Novoa lamentó que asesinato de Jaime Guzmán siga impune.
Víctor Pérez dijo que la investigación esta realizada de forma que nadie salga castigado.
Indignación provocó en la UDI la anulación de la orden de captura internacional contra Juan Gutiérrez Fischmann, alias "el comandante Chele", sindicado como uno de los responsables de la muerte de Jaime Guzmán Errázuriz.
El senador y presidente de Senado, Jovino Novoa, fustigó la decisión, insistiendo que más allá de la razón no jurídica, su asesinato quedará en la impunidad, ya que por alguna razón u otra sus responsables no han podido comparecer ante la justicia.
"¿Alguien me va a decir a mí en estos años que el Chele no salió nunca de Cuba, no viajó nunca, nunca estuvo en alguna parte del mundo? En la UDI y en la familia nunca ha existido un afán de venganza, pero nos preocupa por Chile porque un senador fue asesinado y no se pudo esclarecer a fondo quién lo asesinó y quien protegió a los asesinos", señaló Novoa en un comunicado.
Por su parte, el secretario general del partido, Víctor Pérez, señaló que "la investigación aquí ha demostrado que se hizo de una manera deficiente, incorrecta. Ha habido una incompetencia para esclarecer el asesinato de Jaime Guzmán", preguntándose si esta incompetencia fue "provocada, o les resultó así"
Para Pérez, su impresión es que de parte de las autoridades ha habido permanentemente una tarea investigativa "de forma que nadie salga castigado, que nadie esté en la cárcel por el crimen".
Celebración
Por su parte, el abogado defensor de Gutiérrez, Alberto Espinoza, está satisfecho con la decisión de la Corte Suprema, indicando que ésta es "plenamente satisfactoria"
"Creo que se repara un hecho que se había prolongado por tanto tiempo de manera injustificada. La criminalización de Juan Gutiérrez sólo se podía explicar del unto de vista de los medios de comunicación y no del proceso", indicó.