Ban Ki-moon urgió a líderes mundiales a aprobar el acuerdo de Copenhague
Secretario general de ONU lamentó avance "glaciar" de las negociaciones.
Fracaso del acuerdo será "inexcusable" y "poco sabio", dijo.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a los líderes mundiales a aprobar el acuerdo de Copenhague que refuerza la lucha contra el cambio climático, en lo que calificó como una "prueba de liderazgo".
"Hoy pido a los líderes de los países industrializados que están aquí que den el primer paso. Si lo hacen, los demás les seguirán. Y a los de los países en desarrollo les pido que aceleren sus esfuerzos", indicó Ban en la apertura de la conferencia mundial sobre el cambio climático que reúne a los 192 países de la ONU.
Ban les advirtió que su "fracaso en lograr un acuerdo amplio en Copenhague será inexcusable a nivel moral, económicamente miope y poco sabio políticamente".
Las negociaciones de cara a la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre próximo, que están encaminadas a cerrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto cuando venza en 2012, avanzan a un ritmo muy lento, "glaciar", según calificó el mismo Ban.
"Estas negociaciones avanzan a una velocidad glaciar. Los grandes glaciares del mundo desaparecen más rápido que los progresos humanos para protegerlos", dijo Ban, en un tono inusualmente más firme y duro de lo habitual.
El responsable de Naciones Unidas pidió a industrializados y en desarrollo que "en vez de estar pidiéndose concesiones unos a otros, vean la manera en que pueden contribuir a un bien mayor. Un acuerdo exitoso en Copenhague significará más prosperidad, seguridad y equidad para todos".