Senadora aseguró que en un mes estarán libres rehenes que FARC prometieron entregar
Piedad Córdoba dijo que ahora se debe trabajar en la logística de las liberaciones.
Guerrilla entregó prueba de vida de uno de los secuestrados.
La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba afirmó que en un mes estarán libres los dos rehenes que la guerrilla de las FARC se comprometió a entregar junto con los restos mortales de un policía muerto en cautiverio.
"Creo que en un mes estaríamos ya por fuera de este tema", dijo Córdoba. Lo importante ahora "es avanzar en la logística" de esas liberaciones y "que acabemos este gota a gota desesperante para las familias", anotó.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hace meses su disposición de liberar de forma unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del policía Julián Guevara, quien murió cuando estaba cautivo.
Sin embargo, Alvaro Uribe puso como condición una liberación simultánea de todos los policías y militares que las FARC quieren canjear por rebeldes presos, así como la entrega de los restos de tres hombres que murieron en cautiverio.
Ante el estancamiento del proceso y los ruegos de las familias de los rehenes, el pasado sábado Uribe decidió retirar esa condición y reafirmó la autorización dada a Córdoba para participar en las liberaciones.
El primer gesto de la guerrilla para destrabar el proceso ha sido la entrega a Córdoba de un video del cabo Moncayo como prueba de su supervivencia, difundido la madrugada de este jueves en Bogotá.
"El presidente pidió pruebas y acaba de llegar una que se relaciona con la decisión unilateral de las FARC" de liberar a Moncayo y a Calvo, recordó Córdoba.