Abogado de los Poblete: La familia exige la verdad sobre la atención de Diego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Meza aseguró que un diagnóstico oportuno pudo haber evitado el trasplante.

Denunció varios problemas en la atención al menor en Los Angeles y Santiago.

Diego falleció este martes en la madrugada.

El abogado de la familia de Diego Poblete, Raúl Meza, dijo que las investigaciones que exigirán contra el Hospital de Los Angeles y el "Calvo Mackenna" responden a que la familia merece saber si la atención médica al menor fue la adecuada.

"Aquí la familia tiene derecho a saber si el manejo clínico que se le dio a Diego después del trasplante fue o no fue adecuado dese el punto de vista médico", sostuvo el jurista a El Diario de Cooperativa.

Meza detalló que, en la primera etapa de atención de Diego, "él concurre en tres oportunidades a la urgencia del hospital de Los Angeles con una serie de síntomas", como vómitos e ictericia, "todos sugerentes de un cuadro de compromiso hepático".

Con todos estos síntomas, en ese período "se limitan a hacer exámenes de sangre, pruebas hepáticas y una ecotomografía", y con un diagnóstico de hepatitis A, fue "derivado a su domicilio sin tratamiento médico".

"La pregunta es ¿qué se hizo del punto de vista clínico y médico y terapéutico que, desde detectado el cuadro de hepatitis A, hasta el cuadro de hepatitis fulminante? Y eso tiene incidencia directa en la expectativa del trasplante", sostuvo.

"Pasaron 11 días, tres atenciones de urgencia, una hospitalización del niño, exámenes de sangre, exámenes hepáticos. El niño se traslada durante siete horas por tierra, con un cuadro de hepatitis fulminante", algo que el mismo ministro de Salud manifestó a los padres era inaceptable, acusó el abogado.

Descuido médico

Respecto a la atención en el hospital "Luis Calvo Mackenna", Raúl Meza afirmó que "ha habido descuidos médicos importantes respecto de Diego" al ocurrir el rechazo del hígado de parte del menor.

Ahí, detalló, se registraron "cuadros convulsivos, cuadros hemorrágicos, una serie de infecciones, no olvidemos que aquí hubo una infección de la herida operatoria (...), hubieron hongos, falta de manejo en relación a los cuadros respiratorios", hechos comprobados por el padre, a quien incluso se le ofreció un segundo trasplante.

"Estamos frente a un trasplante exitoso, pero evidentemente que el diagnóstico oportuno pudo incluso haber evitado la condición de trasplante", señaló Meza, por lo que "la lucha que dio en vida y nos dio como ejemplo Diego y su padre nos motivan para que la familia también tenga derecho a la verdad y a la justicia".