Gobierno acusó a la derecha de presionar por informe de Transparencia Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Tohá fustigó la reacción de la oposición ante el documento.

Aseguró que el Ejecutivo nunca ha pedido interferencia en textos que incluyen a personeros de La Moneda.

ImagenLa ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, acusó a la derecha de ejercer presión desde que salió a la luz el informe de Transparencia Internacional que menciona a Sebastián Piñera y que Eduardo Frei citó en el debate presidencial.

"Nunca se había visto sobre una institución que examina la transparencia y la corrupción en la sociedad una presión como la que hemos visto los últimos días", sentenció la secretaria de Estado.

"El Gobierno ha sido persistente en evitar todo tipo de presiones sobre Transparencia Internacional, incluso cuando ha habido informes que no son muy adversos o que no nos gustaban, nunca llamamos a los directores cercanos al Gobierno para pedirles que interfirieran. Aquí hay una conducta distinta a cuando, por primera vez, el informe se refiere al sector privado y eso nos parece delicado y preocupante", enfatizó.

Tras la polémica causada por el documento en que el empresario es acusado de uso de información privilegiada en la compra de acciones, uno de los directores de Chile Transparente, Jorge Navarrete, renunció a su cargo, mientras que la presentada por la timonel de la ONG, Karen Poniachik, fue rechazada.

En el consejo que realizó la entidad, se encargó a los consejeros José Zalaquett, Sergio Molina y Enrique Barros analizar los hechos ocurridos, investigar y detectar responsabilidades, así como también proponer principios de gobierno corporativo.