Director metropolitano de Salud: Paro en la Posta Central no tiene justificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Lastra criticó en Cooperativa la demanda de un bono de 450 millones de pesos.

Aseguró que las autoridades aplicarán medidas para descontar los días no trabajados.

Los trabajadores llevan siete días en paralización. (Foto: Archivo UPI)
El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Lastra, aseguró que el paro que mantiene la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la Posta Central "no tiene justificación", al tiempo que indicó que serán evaluados los casos en forma individual.

"No tiene justificación, no es viable desde el punto de vista financiero ni tampoco administrativo. No se justifica por cuanto la dirección del servicio se ha comprometido a evaluar cada una de las situaciones en las cuales eventualmente puede haberse producido algún daño, y eso repararlo individualmente", explicó.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Lastra insistió que la movilización "no tiene ninguna racionalidad", pues a su juicio "excede al tema que se ha planteado y más bien corresponde a otro tipo de necesidades de la dirigencia en términos de mantener un protagonismo".

Esto porque, según precisó, los empleados están exigiendo la entrega de un bono de 450 millones de pesos, sumado a las críticas al proceso calificatorio 2008-2009.

Según afirmó, las autoridades seguirán conversando con los funcionarios para explicarles "lo poco razonable" que es mantener la manifestación, junto con precisar que a partir de este martes, ya se inició el conteo para descontar días "para que los trabajadores entiendan que una movilización implica un abandono del trabajo".

La movilización, que se desarrolla desde el miércoles pasado y que también ha afectado al servicio de ambulancias, reclama por la aplicación de una evaluación que mide el desempeño de los funcionarios, que según los trabajadores perjudica sus posibilidades de ascenso laboral en el escalafón administrativo.

En ese sentido, Lastra aseguró que no se trata de "un error de parte de nadie, sino una modalidad de funcionamiento de la junta calificadora que lo posibilita".