Gordon Brown teme "catástrofes naturales" si no hay un acuerdo en Copenhague

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inundaciones, sequías y olas de calor están entre los pronósticos del premier británico.

Gobernantes buscarán acercar posiciones en Londres antes de la cumbre en la capital danesa.

Brown lanzará su advertencia en la cita londinense. (Foto: EFE)

Si los líderes mundiales no llegan a un acuerdo sobre el cambio climático, Gran Bretaña lo mismo que otros países europeos y del resto del mundo sufrirán "catástrofes naturales" en forma de inundaciones, sequías y olas de calor mortíferas.

Esa es la apocalíptica advertencia que lanzará este lunes el primer ministro británico, Gordon Brown, en el último día de una reunión de diecisiete de los países más contaminantes del mundo destinada a acercar posiciones con vistas a la próxima cumbre de Copenhague sobre esa materia.

Según el discurso adelantado a los medios, Brown advertirá a los reunidos de que no hay ningún "plan B" si no se llega a un acuerdo y les dirá que tienen sólo cincuenta días para alcanzarlo.

De la cumbre de Copenhague, bajo los auspicios de la ONU, debería salir un documento que sustituya al protocolo de Kioto, que no han firmado países clave como Estados Unidos o China.

Brown advertirá a los delegados reunidos en Londres de que olas de calor como las que en el 2003 causaron la muerte de 35.000 personas por encima de los niveles habituales de mortandad serán mucho más frecuentes en el futuro.