Gobierno advirtió que no entregará tierras a comunidades que amparen atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pérez Yoma, no obstante, remarcó que las "responsabilidades penales son individuales".

A través de un correo, la CAM se adjudicó un último ataque a camiones.

ImagenEl ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, advirtió que no habrá entrega de tierras a comunidades mapuches de La Araucanía que amparen a encapuchados autores de atentados incendiarios, aunque remarcó que las responsabilidades son personales.

"Las responsabilidades penales son individuales; sin embargo, si nosotros o los fiscales logran determinar que hay comunidades que estén amparando o protegiendo a este tipo de delincuentes, esas comunidades no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierra", precisó.

El pasado viernes, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, también se refirió al tema, indicando que los últimos ataques pueden generar un análisis de la situación de la comunidad autónoma de Temucuicui.

A través de la coordinación del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, La Moneda favorecerá a 115 colectividades, 30 de las cuales ya recibieron sus terrenos.

En tanto, el fiscal nacional Sabás Chahuán, quien está de visita en la Región de La Araucanía, indicó que ya ha habido logros en las investigaciones y que existe una buena relación con el Gobierno para dotar mayores recursos a quienes trabajan en la zona de conflicto.

Respecto del último ataque incendiario contra dos camiones en Angol durante esta madrugada, el fiscal regional Francisco Ljubetic señaló que "hay una tendencia a formar este tipo de grupos que participan de manera aislada o coordinada en la realización de los actos".

"Lo otro que se ha detectado, y que efectivamente se encuentra comprobado, es que los grupos son liderados por personas que han tenido alguna preparación de base", precisó.

Además, se indicó que un correo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudica el ataque.