Municipalidades amenazaron con recurso de protección para garantizar clases
Según Claudio Arriagada, se estudia contratar profesores externos.
No puede ser que todos los conflictos se resuelvan con paros, dijo.
A horas de sentarse en una mesa tripartita para intentar solucionar el conflicto con los profesores, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, señaló que ya estudian un recurso de protección para garantizar las clases.
"Hemos estado analizando la posibilidad de instalar un recurso de protección para dotarnos de instrumentos más consistentes aún que los que nos dispone la actual norma, que nos permita tomar medidas alternativas, (algo) que no quisiéramos que ocurriera", dijo Arriagada, para no perjudicar aun más los ánimos.
El recurso, a presentarse mañana viernes de no haber resultados en la mesa tripartita, entre otras cosas podría permitir el acceso fluido de los alumnos, garantizar su alimentación, pero también "contar con personal docente que pueda asumir la tarea de aquellos que están en paro", el cual, a su juicio "es muy difícil frenar".
"Si no avanzamos a la solución y se mantienen las posiciones intransigentes de todos los lados, no nos podemos quedar como meros espectadores" señaló el timonel de los alcaldes, criticando que "no puede ser que siempre todas las dificultades y conflictos se resuelvan con paralizaciones".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, insistió en que no están en contra de la legitimidad de las paralizaciones, pero se está vulnerando un derecho constitucional, en un "2009 (que) ha sido un año absolutamente anormal en materia escolar", y que hay "casi de rehén" un elemento central: los alumnos.
"Nosotros tenemos que tomar todas las acciones que sean necesarias para garantizar un derecho constitucional, que se cumpla la obligación que tiene el Estado de entregar educación pública básica, gratuita y obligatoria", afirmó.