Piñera y Enríquez-Ominami agradecieron las palabras de Gabriel Valdés
La carta de la derecha invitó al ex canciller a participar en su eventual Gobierno.
Para el diputado, el desafío es estar "a la altura de sus expectativas".
En la Concertación atribuyeron sus dichos a su avanzada edad.
El abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, y el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, agradecieron las palabras del ex canciller Gabriel Valdés, quien valoró sus condiciones para aspirar a la Presidencia.
"Una de las buenas herencias que recibí de mi padre es la amistad de Gabriel Valdés. Le tengo un tremendo aprecio. El ha sido siempre un guía y un consultor que me ha orientado, me ha dado buenos consejos. En nuestro futuro Gobierno le vamos a pedir que siga aportando con su sabiduría, experiencia y sus consejos, especialmente en el campo de las relaciones internacionales", dijo el empresario.
"Agradezco su mensaje, lo escucho y (espero) estar a la altura de sus expectativas. Valdés representa uno más de los miles de chilenos que hoy día ve con simpatía nuestra candidatura", manifestó por su parte el parlamentario.
Luego de que la presentación de la carta de la derecha ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales celebrada por Valdés, éste indicó que Piñera sería un "buen Presidente", al tiempo que reconoció "debilidad" por el diputado ex PS.
La edad de Valdés
Mientras el comando del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, le bajó el perfil a los dichos del otrora ministro, la diputada PPD María Antonieta Saa atribuyó las palabras a los 90 años de Valdés.
"Creo que don Gabriel Valdés está retirado de la política y lo mejor que podría hacer es retirarse de verdad; o sea, son opiniones personales de él, que considera inteligente al señor Piñera, pero (también) tiene una tradición en la Concertación. Creo que ya tiene demasiada edad y mejor que se vaya al retiro. Está senil", apuntó.
Desde la derecha, en tanto, defendieron la posición de Valdés, y el senador RN Sergio Romero consideró que "la intolerancia y la falta de respeto por las ideas de los demás ha llegado a un límite inexcusable e inaceptable".
"El fundador de la Concertación ha recibido de algunos miembros de ella un ataque realmente bajo y sinceramente inexplicable, porque en la práctica, denostar a una figura nacional es faltarle el resto al país y al Senado", sentenció.
El Consejo informó que en los próximos días espera invitar al resto de los candidatos presidenciales, tal como lo hizo este martes con Piñera.