Profesores pusieron nueva exigencia: No aceptarán descuentos por días no trabajados
El paro continuará durante la próxima semana.
Vocera Carolina Tohá acusó al gremio de actuar sobre la base de chantajes y presiones.
Municipios llamaron a los docentes a asumir las consecuencias de su actuar.
"Van a tener que devolver hasta el último peso, porque desgraciadamente ellos mismos, con esta actitud represiva han puesto otra demanda en la mesa: cualquier acuerdo va a tener que pasar por que no haya descuento y se devuelva esa plata que ha sido descontada, porque no se puede seguir con esta política del maltrato y del desgaste a los trabajadores", declaró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
En la citada reunión, los docentes indicaron que el próximo viernes se reevaluará la mantención de la huelga, y agregaron que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ya no es un interlocutor válido para ellos.
Gobierno: "Descuento es legítimo"
A través de la ministra Carolina Tohá, el Ejecutivo deploró en la tarde la decisión de los profesores, advirtiendo que "nosotros mantenemos la disposición al diálogo, pero no va a ser por las exigencias de presión que se va a definir la actuación del Gobierno".
"Si ha habido descuentos es porque hay una preocupación de los alcaldes y eso está dentro de las atribuciones que legítimamente han ocupado, porque son días en que no se ha trabajado y son días en que, producto de que no hay clases, ellos tampoco reciben subvención", consideró la vocera.
La secretaria de Estado concluyó destacando la necesidad de "encontrar una manera seria y responsable de enfrentar esto. No puede ser sobre la base de chantajes o de presiones que se pongan sobre la mesa los temas".
Municipios: Profesores deben asumir las consecuencias del paro
Defendiendo la decisión de la Asociación Chilena de Municipalidades de efectuar descuentos en los salarios, y comentando los dichos de Jaime Gajardo, el presidente de la Comisión de Educación de la entidad, Pablo Zalaquett, dijo que "no corresponde que (los profesores) sigan haciendo exigencias; corresponde que luchen por sus demandas, en las que creen, pero que asuman las consecuencias de ellas".
"Nos parece que no corresponde -enfatizó- porque ha habido un 60 o 70 por ciento de profesores que han trabajado, entonces no es justo que a aquellos que trabajan se les pague y a aquellos que no trabajan también. Creo que ellos tienen el justo derecho a ir a paro, pero en la vida hay libertades y responsabilidades: cuando tienen la libertad de ir a paro, tienen la responsabilidad de asumir las consecuencias de este. Por lo tanto, yo soy de la idea de que se les tiene que descontar", declaró.