Raúl de la Puente: Va a ser una negociación compleja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la ANEF afirmó que 450 mil funcionarios públicos se plegarán al paro.

Señaló que las negociaciones con el Gobierno se retomarán el viernes.

ImagenEl presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, sostuvo que la negociación con el Gobierno por el reajuste salarial puede tener complicaciones debido al ofrecimiento de 2,5 por ciento y las pretensiones de los trabajadores.

"Si estamos partiendo de esta base va a ser compleja la negociación", afirmó el dirigente a El Diario de Cooperativa respecto al segundo ofrecimiento del Gobierno, igual al primero, el día que se iniciará el paro por 48 horas del organismo.

Agregó además que se plegarán a la movilización convocada para este martes y miércoles las 16 organizaciones que formal la mesa de la ANEF, lo que corresponde a  450 mil funcionarios públicos de servicios dependientes ministerios, municipios, consultorios y hospitales.

"(El paro) implica que los servicios públicos que dependen de los ministerios no van a atender público normalmente y en los hospitales, consultorios y municipios cada una de las  organizaciones de las que dependen los trabajadores va a estar organizando la manifestación. En todo caso habrá turnos éticos para atender casos muy urgentes", señaló De la Puente.

Para el dirigente gremial, además del  8 por ciento de reajuste -lejos aún del 2,5 por ciento ofrecido por el Gobierno-, un tema importante es que ningún empleado fiscal gane menos de un salario ético.

"Queremos que ningún funcionario público gane menos de un salario ético, vale decir 250 mil pesos. La respuesta del Gobierno ha sido este 2,5 por ciento, muy alejado de nuestras pretensiones", señaló.

"Para nosotros también es un tema de empleo, por la gran cantidad de funcionarios a honorarios y a contrata, que son empleos temporales y precarios que existen dentro de la administración pública y que la Presidenta Bachelet se comprometió a regularizar, (algo) a lo cual el ministro de Hacienda no está disponible", añadió.

Raúl de la Puente manifestó que la negociación se retomará el próximo viernes y lunes, pues existe la urgencia de enviar el proyecto al Congreso antes del día martes 10 de noviembre par su tramitación.

"Sabemos que hay problemas en lo económico, pero un buen reajuste daría a los empleados públicos una satisfacción en el último período de Bachelet y ayudaría a la reactivación", finalizó.