Pérez Yoma y el paro de la ANEF: No tiene justificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior criticó la decisión de la directiva del organismo.

En tanto, los empleados se reúnen en la Plaza Los Héroes para realizar un acto.

ImagenEl ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, criticó la decisión de la dirigencia de la ANEF de convocar a una paralización en el marco de la negociación por el reajuste salarial.

"Es una cosa que no tiene justificación. Hay una mesa que está funcionando, hay muchos gremios que están envueltos y el único en paro es el de los funcionarios públicos", afirmó el secretario de Estado.

"La ANEF tiene una proclividad de llegar rápidamente a paro que lo único que logra es molestar a los usuarios. Me parece pésimo, es casi un paro por hacer un paro", agregó el titular del Interior.

La molestia del secretario de Estado fue refrendada por los usuarios de los distintos servicios públicos que no pudieron realizar sus trámites.

En la oficina central del Registro Civil, ubicada en Huérfanos con Manuel Rodríguez, personas indignadas lanzaron piedras al recinto y rompieron los carteles de los manifestantes, pues no están funcionando turnos éticos, según dijo el director subrogante de la repartición, Roberto Molina.

"Nosotros teníamos establecido con la asociación de funcionarios del servicio un acuerdo que implicaba la atención en turnos éticos durante esta mañana en todo el país y creemos que no ha cumplido el acuerdo y estamos en una situación complicada, porque no es el servicio que queremos entregarle a nuestros usuarios", indicó.

ANEF defendió la movilización

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, defendió la movilización y respondió a las críticas del ministro del Interior. "El Gobierno está tratando de minimizar una movilización que es tremendamente grande y si con los días no hay una solución se va a intensificar", amenazó.

"Yo creo que se puede agrandar. No descartamos la próxima semana llegar al Congreso como ocurrió el año pasado, cuando no se llegó a acuerdo con el tema del reajuste", replicó.

Mientras tanto, hasta la Plaza Los Héroes llegaron unos dos mil adherentes a la movilización para realizar una concentración que contará con los discursos de los dirigentes del ente gremial.

Los funcionarios públicos exigen un reajuste de un 8 por ciento general y 10 por ciento para los sueldos menores de 800 mil pesos, junto con la regularización de las personas a contrata y a honorarios, mientras el Gobierno hizo un ofrecimiento de un 2,5 por ciento.