TC aprobó requerimiento de Bachelet sobre desaparición forzada de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados había rechazado la ratificación del instrumento interncional.

Es la primera vez que un Presidente recurre a la instancia para dirimir una controversia con otro poder del Estado.

ImagenEl Tribunal Constitucional falló a favor de la Presidenta Michelle Bachelet, quien recurrió al organismo luego del rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que ratificaba la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, según fuentes oficiales que cita la agencia EFE.

Se trata de la primera vez que un jefe del Ejecutivo recurre a esta vía para dirimir una controversia con otro poder del Estado.

El pasado 29 de septiembre, el referido proyecto fue votado en la Cámara de Diputados y recibió 57 votos a favor, 7 en contra y una abstención, pero fue rechazado porque, según la mesa directiva encabezada por el UDI Rodrigo Alvarez, debía ser aprobada por quórum calificado, equivalente a 69 votos a favor.

El instrumento internacional, adoptado el 9 de junio de 1994 en Belém do Pará (Brasil), por la OEA, busca contribuir a la prevención y sanción de eventuales desapariciones forzadas de personas, que ocurran en el futuro en el continente.

El Tribunal Constitucional, en su dictamen, recordó que una Convención similar, pero de las Naciones Unidas, había sido aprobada por mayoría simple, argumento que ya había esgrimido durante el debate en la Cámara de Diputados por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

"Habiendo esta propia cámara aprobado la convención de Naciones Unidas contra la desaparición forzosa de personas, no se ve razón alguna para que hoy no pueda hacerse lo propio", dijo en esa ocasión el ministro.

La Convención de la OEA precisa que los Estados parte contraen compromisos fundamentales como no practicar, permitir ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales.

El Tribunal Constitucional, además, falló a favor de un requerimiento presentado por un grupo de 31 disputados de la coalición oficialista que pedían declarar inconstitucional la decisión de la Cámara de rechazar el proyecto por falta de quórum.