Pérez Yoma: Reconocer la "deuda histórica" sería intervención electoral
El ministro del Interior indicó que el Gobierno se ha mostrado responsable ante el conflicto.
Además, rechazó la discusión en torno a la "puerta giratoria" en la Justicia.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó las acusaciones de intervención electoral por parte de la derecha a causa del episodio "Velasco", indicando que si buscarán un fin puramente populista de cara al las elecciones del 13 de diciembre, por ejemplo, reconocerían la "deuda electoral".
Esto, consultado luego de que el titular de Hacienda fuera sorprendido visitando el sitio web de Eduardo Frei en el Congreso, expresando que si el Gobierno quisiera caer en dichas prácticas aprobaría sin concesiones las demandas del Colegio de Profesores.
"He rechazado las acusaciones de intervención electoral por parte de la derecha, nadie ve que hay una huelga de profesores que demanda la "deuda histórica", podríamos reconocer esa deuda, ya que la pagaría el próximo Gobierno, lo mismo pasa con los empleados públicos, si quisiéramos realizar intervención electoral concederíamos todas sus demandas", indicó el secretario de Estado.
"Este Gobierno ha sido extraordinariamente responsable de seguir gobernando hasta el último momento. Nos hemos negado a mandar legislación que pudiera causar conflictos artificiales, por lo que todas estas acusaciones son exageradas", agregó en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN
Por su parte, también se refirió a la polémica surgida por la "puerta giratoria" en la Justicia, indicando que no comparte su utilización por parte de los candidatos presidenciales, además de fustigar las declaraciones del juez Milton Juica.
"Es una discusión irresponsable, todos los organismo técnicos como Paz Ciudadana han dicho que la 'puerta giratoria' es una cuña propagandística que no tiene sentido", señaló.
"Lo primero es decir que no existe la 'puerta giratoria', con el inicio de la reforma procesal en 1998 había 26.871 presos, a septiembre de 2009 hay 54.614 presos, hablar de una 'puerta giratoria', en circunstancias que tenemos el más alto índice de presos de Latinoamérica, me parece una discusión irresponsable", puntualizó.