Inversión directa en el exterior aumentó en 320 por ciento en tercer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 65 por ciento corresponde a la compra de activos en Brasil.

Desde 1990, la cifra acumulada supera los 43.500 millones de dólares.

La inversión sumó un total de 2.200 millones de dólares el último trimestre de 2009.
La inversión directa detectada en el exterior creció un 320 por ciento interanual durante el tercer trimestre de 2009, al totalizar 2.200 millones de dólares.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la inversión en el exterior llegó a 835 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008.

El detalle del informe precisa que un 65 por ciento de la inversión del trimestre estuvo originado en la compra de activos en Brasil por parte de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) al totalizar 1.430 millones de dólares.

Los restantes 770 millones de dólares representan un importante avance respecto de los trimestres anteriores y, en su mayoría, son el resultado de la adquisición de empresas en el extranjero, de la reactivación de proyectos del sector comercio, y de emprendimientos en el área energía, añade el análisis.

El documento indica que con los montos anunciados durante el tercer trimestre, la inversión detectada en el exterior acumula más de 43.500 millones de dólares desde 1990.

Argentina continúa siendo el país que más inversión chilena ha recibido en todo el período, pero la mayor novedad estuvo en que, con la inversión recibida en este trimestre, Brasil recuperó el segundo lugar como destino inversor, posición que Perú le había arrebatado.

Producto mayoritariamente de dos importantes operaciones de compra de activos por parte de empresas forestales-industriales, Brasil captó 1.657 millones de dólares en el tercer trimestre (76 por ciento del total), situándose así como el principal destino de las inversiones en dicho período.

América Latina fue la receptora de la gran mayoría de los recursos chilenos detectados durante el trimestre, con 2.145 millones de dólares y 97 por ciento del total, mientras Europa atrajo un uno por ciento, al igual que Estados Unidos.