Corte de Apelaciones ratificó nulidad del proyecto Ciudad Parque Bicentenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada cuestionó la falta de estudio de impacto ambiental.

En tanto, la medida será rebatida ante la Corte Suprema.

ImagenLa Corte de Apelaciones ratificó la nulidad en contra del proyecto Ciudad Parque Bicentenario, el área de urbanización mixta que se iba a edificar en Los Cerrillos.

El tribunal de alzada corroboró la decisión de la justicia civil de cuestionar la decisión de la Corema de aceptar sólo aceptó una declaración de impacto ambiental y no un estudio más acabado en el tema, que analice los riesgos por ruido, polución y contaminación de napas subterráneas en la zona.

El abogado demandante de la Federación Aérea de Chile, Miguel de Polo respaldó las críticas a la improvisada acción del Gobierno anterior para implementar este proyecto habitacional que quedó paralizado ante la imposibilidad de licitar los terrenos.

"No es posible que terceros interesados adquieran estos terrenos, porque lo que se había intentado hacer sin éxito era licitar esto a precios convenientes. Se hizo una urbanización, con arborización, calles, tendido eléctrico y después se vendió y no hubo interesados porque no tiene base legal", indicó el jurista.

En tanto, la directora del proyecto, Adriana Delpiano indicó que apelarán a la Corte Suprema, ya que argumentó que se aportaron todos los antecedentes para conseguir la aprobación de la Corema.

"El proyecto no esta paralizado, en el fallo lo que se anula es la declaración del impacto ambiental sobre la modificación del plano regulador y nos parece que hay errores jurídicos muy serios", espetó.

"No se está violando nada, pasó por Corema, pasó por Consejo Regional y fue aprobado por la Contraloría, esto se ha hecho de acuerdo a la ley", agregó.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, señaló que hubo un error de interpretación y que todo lo zanjará la Corte Suprema, además que hasta ahora el único privado que se ha interesado por el parque es Cencosud, para construir un supermercado y un centro comercial, siendo solamente el 0,8 por ciento del territorio.