Minvu y rechazo al Parque Bicentenario: Hay un error de interpretación de los tribunales
La ministra Patricia Poblete indicó que los cambios de usos no necesitan EIA.
Descartó además indicios de contaminación en los terrenos del aeródromo Los Cerrillos.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, indicó que los tribunales cayeron en un error de interpretación respecto al sistema de evaluación de impacto ambiental al anular el proyecto Ciudad Parque Bicentenario.
"El Ministerio de la Vivienda no ha dicho que es un error judicial, hemos dicho que hay un error de interpretación por parte de la Corte de Apelaciones respecto a la normas que regulan el sistema de evaluación de impacto ambiental. El punto es cuestión es si la modificación del plano regulador de Santiago debe evaluarse con un estudio de impacto ambiental", indicó Patricia Poblete a Cooperativa.
Junto con confirmar que la Conama presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema, Poblete sostuvo que "la diferencia entre los impactos ambientales que generan los instrumentos regulatorios y los proyectos de inversión específicos a desarrollarse en dicho plano son que se puede tener una norma de suelo y pueden desarrollarse distintos tipos de proyectos".
La ministra precisó que la Corte de Apelaciones está "diciendo que el cambio de uso de suelo necesitaba un estudio de impacto ambiental y la Conama dijo que los que necesitan dichos estudios son los proyectos que se desarrollen en el Parque Bicentenario".
De todas formas, Poblete se mostró confiada en superar este impasse, ya que "hemos tenido una cantidad de recursos de protección contra este decisión del Gobierno y se han ganado todos en la Corte Suprema. Los terrenos no tienen contaminación incluso, cuando operaba el aeródromo, la instituciones a cargo cumplían con toda la normativa internacional".