Jorge Arrate: Animadversión peruana no justifica dichos de Alan García

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Soy partidario de una política de limitación de armamentos", afirmó respecto de los conflictos con Perú.

Sobre las elecciones presidenciales, el postulante sostuvo que no ha llamado "a votar por Frei" en el balotaje.

ImagenEl candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, criticó el accionar del presidente de Perú, Alan García, respecto al supuesto caso de espionaje, afirmando que el resentimiento histórico no justifica los dichos del mandatario.

"Creo que estamos hablando de un fenómeno cultural que tiene una larga historia, hay en Perú una animadversión que viene de los hechos del siglo XIX (...) pero eso no justifica lo que ha hecho el presidente peruano, Alan García, ni el gobierno peruano", enfatizó el ex ministro en el programa de TVN, "Estado Nacional".

Además Arrate apoyó la reacción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ante las denuncias del país vecino sobre un militar peruano, Víctor Ariza Mendoza, que habría espiado a su nación a favor de Chile.

"Comparto completamente la línea que ha fijado la Presidenta Michelle, y el canciller Mariano Fernández, (...) debemos confiar en los funcionarios de la cancillería", agregó.

En cuanto a la "carrera armamentista" que Alan García y su gobierno aseguran que Chile está teniendo, el postulante a La Moneda indicó que se necesita un límite en este ámbito de la política.

"Soy partidario de una política de limitación de armamentos. Nuestros gobiernos no han actuado con el activismo que se debiera (respecto al gasto en armamentos).No soy partidario de que Chile se desdarme unilateralmente, pero si que se ponga de acuerdo con sus vecinos para ir disminuyendo el gasto".

Elecciones: No he llamado a votar por Frei en segunda vuelta

El ex militante socialista se manifestó también sobre una eventual segunda vuelta en las próximas elecciones de mandatario, y aclaró que nunca ha pedido que sus votos se trasladen al candidato de la Concertación, luego de su propuesta de crear un pacto con el candidato que pase a segunda vuelta, sea Marco Enríquez-Ominami o Eduardo Frei, para derrotar a la derecha.

"Yo no he llamado a votar por Frei en segunda vuelta, tengo una diferencia programática con Frei. (...) Yo he discrepado de la forma torpe, a mi juicio, en que él trato al presidente Allende en el debate (de Anatel), y lo hice ver en el mismo debate", indicó.  

"Estoy en la pelea con Frei, estoy en la pela con Marco Enríquez-Ominami, y el voto popular de Piñera", sostuvo.