Pro Animal Chile: Eliminar perros vagos no tiene ningún resultado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Cocas rechazó el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas.

Vicepresidente de los veterinarios abogó por legislar sobre al tema.

ImagenEl proyecto de ley sobre tenencia responsable de animales que plantea la eutanasia para perros vagos fue rechazado de plano por la presidenta de la organización Pro Animal Chile, Patricia Cocas, quien remarcó que esta decisión no tendrá ningún resultado efectivo.

"Lo que se ha hecho en Chile históricamente es eliminar animales sin ningún resultado, por lo tanto lo que se debería hacer es aplicar planes integrales que apunten al control de la sobrepoblación. Que estén enfocados a las causas y no a los efectos de este problema", dijo.

"Además, se debe incluir programas como la esterilización masiva, la educación en la tenencia responsable y el registro de animales, pero por supuesto no la eliminación", señaló.

El proyecto legislativo se encuentra actualmente en la comisión de Hacienda del Senado y plantea la inversión de 6.500 millones de pesos en un plan de control de perros vagos que incluye la esterilización de los animales y faculta a las municipalidades a darlos en adopción, subastarlos, o directamente eliminarlos, presupuesto que para Cocas es insuficiente.

"Esta normativa que se esta generando no es necesaria porque existe normas para que las autoridades responsables se hagan cargo del tema, pero el Ministerio de Salud no quiere asumir sus funciones y ha enviado una nota sustitutiva para que los municipios se encarguen", señaló.

"El presupuesto es insuficiente, solamente para pensar en un plan de esterilización de hembras estaríamos hablando de más de 10 mil millones de pesos", agregó.

Veterinarios: Hay que establecer un control de la población caninaA su vez, el vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Fernando Alvarez, reconoció que la eliminación de los animales ni la esterilización dan resultados si se aplican aisladamente.

"De lo que se trata es establecer un programa nacional de control de la población canina que debe tener objetivos muy precisos, como disminuir el número de perros vagabundos, estimular la tenencia responsable y conducir a un cambio de actitud con respecto a la tenencia de mascotas", manifestó el profesional, quien se mostró de acuerdo a la normativa que se discute en el Congreso.