Cámara de Diputados aprobó presupuesto de Educación
Las platas para la cartera obtuvieron 58 votos a favor y 31 en contra.
Críticas cruzadas por ceder a "grupos de presión" centró el acalorado debate.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Presupuesto 2010 para la cartera de Educación, en una sesión marcada por un acalorado debate, con acusaciones cruzadas entre bancadas de ceder a grupos de presión y al Ejecutivo por sus decisiones en la materia.
La votación del visado informe de la comisión mixta se saldó de 58 diputados a favor, 31 en contra y una abstención.
Las posturas ya habían sido adelantadas durante la discusión, que se extendió por más de una hora y donde primaron las interrupciones desde la galería, copada por profesores.
En la sesión estuvieron presentes los ministros Andrés Velasco y Carolina Tohá, el director de Presupuesto, Alberto Arenas, y el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, quienes observaron la acalorada discusión en el hemiciclo.
Ahora la iniciativa debe superar su paso por el Senado, que ya había respaldado el proyecto de dineros enviado por el Ejecutivo.
La discusiónEl primero en intervenir fue el diputado PS Carlos Montes, quien adelantó su voto a favor en medio de tibias pifias desde las tribunas, porque a su juicio "hoy no queda otra alternativa que aprobar" y buscar caminos para resolver la "deuda histórica", lamentando la tensión entre todas las áreas del conflicto.
Además, propuso mantener el trabajo de la comisión sobre el tema en el próximo gobierno.
Para el DC Eduardo Saffirio, las demandas de profesores son legítimas, pero cuestionar un presupuesto en función de ella "atenta en contra de la búsqueda del bien común que nos debe guiar a todos" y llamó a no capturarse por los grupos de presión.
Sergio Bobadilla (UDI), por su parte, reiteró que votará en contra porque "este Gobierno no cumple con sus compromisos", sacando aplausos del público presente.
En su intervención, el UDI José Antonio Kast fustigó la falta de coherencia de quienes firmaron los acuerdos, donde incluyó a Eduardo Frei, acusándolos de no cumplir "ni con su palabra ni su firma".
Además, apuntó a que en la crisis "ha faltado la voz de la Presidenta de la República" y que no están prisioneros de los grupos de presión.
Por su parte, el jefe de bancada RN, Joaquín Godoy, adelantó que gran parte de sus diputados aprobarían el presupuesto, porque "votar en contra no es la solución", opinión que no compartió su compañera Lily Pérez, quien dijo que "este Gobierno le ha hecho un daño enorme a la fe pública y a la confianza", y que la revolución educacional hay que hacerla "con los profesores" y no en contra.
Pérez reiteró el compromiso de su candidato, Sebastián Piñera, de pagar la "deuda histórica" en su gobierno, entre aplausos y pifias.
Por su parte, el diputado Claudio Alvarado acusó que "muchos de ustedes están capturados por opiniones de ministros de Estado", mientras que la bancada del PRI, en voz de Carlos Olivares, comprometió un rechazo porque "nada ha cambiado".