Este domingo debutará el voto asistido en elecciones presidenciales y parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disposición permitirá que los discapacitados voten con ayuda de una persona de confianza.

La subdirectora del Servel recordó que los presidentes de las mesas también pueden asistir a estos electores.

ImagenLas elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo contarán con el sistema del voto asistido, el cual asegura que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho a sufragar.

La iniciativa comenzó a regir el año pasado en las elecciones municipales, pero será la primera vez que se aplicará para el voto de presidente y parlamentarios, y se espera que este 13 de diciembre aumente el número de votantes que pedirán esta asistencia.

Según la subdirectora del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, las personas que pueden acogerse a este sistema de votación son las que "tengan dificultad para emitir su sufragio, alguna discapacidad que no esté señalada taxativamente, puede acceder a que otra persona vote por ella", afirmó.

"El trámite debe solicitarlo a la mesa y debe dejar constancia en acta de quien es la persona que va a votar con ella, con quien va a entrar (a la cámara secreta). No hay problema que la otra persona sea de otro sexo, pensando que los locales de votación están separados por hombres y mujeres", añadió Cabrera.

Cabrera recordó que las personas no videntes pueden solicitar una plantilla especial para su voto o pedir ayuda a una persona de confianza.

"Pero bien puede, cuando no tiene esa persona de confianza, pedir que el presidente de la mesa le ayude a emitir el sufragio. Normalmente va a pasar que la persona entra a la mesa y el presidente va a doblar el voto, lo va a echar en la urna, eso esta contemplado en forma expresa", agregó la subdirectora.

La autoridad del Servel reiteró el llamado a los vocales de mesa a presentarse en sus locales a las 07:00 horas, quienes deben mantener la mesa abierta durante nueve horas y cerrarla cuando haya pasado ese tiempo y no haya nadie esperando por sufragar.

También enfatizó que las persona que se nieguen a cumplir con su labor de vocal de mesa, luego que le fuera solicitado por el jefe de local por la falta de algún integrante de la mesa, se exponen a una multa de entre tres a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM) .