Dirección del Trabajo llamó a respetar medio feriado para trabajadores del comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley permite a los trabajadores de este rubro votar hasta las 14:00 horas de este domingo.

Las multas para los empleadores que violen la disposición van hasta las 60 UTM.

ImagenLa Dirección del Trabajo, a través de su titular, Patricia Silva, hizo un llamado para que se respete el medio feriado que por ley se concedió a los trabajadores del comercio este 13 de diciembre con miras a las elecciones presidencial y parlametaria.

La legislación permite que los empleados de este rubro puedan acudir con tranquilidad a cumplir con su deber cívico, para reiniciar su jornada laboral a las 14:00 horas.

En caso de los quienes deban laborar este domingo por contrato, el empleador debe otorgarle dos horas para que la persona pueda concurrir a sufragar, las cuales no pueden ser descontadas de su remuneración.

La directora del Trabajo, señaló además que hay que distinguir entre los trabajadores que laboren en malls y el resto de los trabajadores del comercio.

"Los que trabajan en mall, el comercio de éstos, mañana va a estar cerrado y están eximidos de cumplir jornada laboral. El resto de los trabajadores, que no laboran en malls, la ley les reconoció un feriado irrenunciable hasta las 14:00 horas, excepto aquellos trabajadores que presten servicios en farmacias, pero sólo aquellas farmacias de urgencia o de turno, que hayan sido catalogadas como tal por la autoridad sanitaria y aquellos trabajadores que expendan combustible", afirmó Silva.

Los empleadores que no respeten el tiempo de sufragio de sus empleados, pueden ser denunciados a través del servicio telefónico que entregó la Dirección del Trabajo, al número 600 450 4000, y en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

Las sanciones para quienes no cumplan con la ley pueden variar desde una a 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por incumplimiento de normativa laboral, hasta la privación de libertad por infringir la ley 18.700, de Votación Popular y Escrutinio.

La directora puntualizó que en caso de que un trabajador se exceda en las dos horas legales para ir a votar, se apele al sentido común, debido a eventualidades de tránsito y de demora en las mesas que puedan retrasar los votantes.