Alto porcentaje de parlamentarios británicos se mostró a favor de eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de la Cámara de los Comunes se declaran a favor de no procesar a médicos.

Así lo estableció un sondeo del diario The Times.

ImagenMás de la mitad de los parlamentarios británicos apoyan un cambio de legislación que permita a los médicos de este país poner fin a la vida de los pacientes terminales que así lo deseen sin temor a persecución judicial.

Eso es lo que se desprende de un sondeo del diario The Times, que indicó un cambio de actitud entre los legisladores, ya que hasta ahora éstos no habían mostrado ganas de involucrarse en un tema que preferían dejar a la policía y los jueces.

El 53 por ciento de los miembros de la Cámara de los Comunes se declaró a favor de que no se procese a los médicos por una acción de ese tipo siempre y cuando se trate de un enfermo en fase terminal, en pleno uso de sus facultades mentales y que haya pedido de modo explícito que se le deje morir.

Actualmente en el Reino Unido es delito penal ayudar a morir a otra persona aunque hasta el momento no se procesó a nadie por ayudar a un amigo o pariente a morir en la clínica Dignitas, en Suiza, donde hasta ahora más de 100 británicos quitaron la vida desde su apertura en 1998.

El director de la Fiscalía Pública recibió hace meses de los llamados jueces lores -máxima instancia judicial del país- el encargo de publicar nuevas directrices ya que, según aquellos, la actual falta de claridad en la legislación constituye una violación de los derechos humanos.

El actual borrador no ofrece inmunidad total sino que se limita a señalar una serie de factores que deberían tenerse en cuenta en ese tipo de casos, entre ellos el hecho de que la persona que asista en un suicidio esté "totalmente motivada por la compasión", sea el cónyuge, el compañero o un amigo íntimo.

Las directrices definitivas se publicarán en marzo, pero la Asociación Médica Británica, que se opone al suicidio asistido, expresó el deseo de que se clarifiquen aún más de forma que los médicos de familia y otros sepan exactamente a qué atenerse.