Paciente trasplantado de corazón evoluciona favorablemente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Cortés Silva, de 42 años, recibió el órgano de un hombre de 32.

Trasplantes de pulmón podrán realizarse en el sistema público a partir de enero.

ImagenEn buenas condiciones de salud se encuentra internado en el Hospital del Tórax Jaime Cortés Silva, un hombre de 42 años que recibió hace escasos días un trasplante de corazón, tras sufrir un infarto agudo al miocardio.

Silva, que además tenía antecedentes de tabaquismo, había sufrido un accidente vascular encefálico el año 2008, además de una insuficiencia cardíaca sistémica y sufría de hipertensión pulmonar y arterial.

El órgano que recibió pertenecía a un paciente de 32 años y el mismo Silva comentó que cuando recibió la noticia de que sería trasplantado "quedé shockeado, porque igual acepté el tema y estaba súper tranquilo", y "gracias a Dios salió".

El paciente dijo que "esto es como nacer de nuevo. Me siento súper bien, al segundo día estaba sentado comiendo, me podía mover, y desperté sin dolor y súper tranquilo" porque estaba "en buenas manos".

Cortés fue quien inauguró el nuevo programa de trasplantes de corazón en dicho recinto asistencial, porque hasta ahora único establecimiento donde se realizaban era en el hospital "Gustavo Fricke".

El director del recinto Ricardo Quezada, describió que "él está en condiciones de alta. Está en muy buenas condiciones, es un hombre joven con una familia con niños chicos, y nosotros hemos entendido que él está iniciando un nuevo proceso".

Pulmón
En la cita, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, anunció también que, así como ahora el Instituto del Tórax podrá atender trasplantes de corazón, el hospital también podrá intervenir trasplantes de pulmón a partir de enero del 2010.

Montt señaló que "es una continuidad del programa de transplantes" iniciados en el "Gustavo Fricke" con los trasplantes cardíacos, que se hará cargo de estas intervenciones de pacientes de regiones.

Los trasplantes de pulmón cuestan entre 20 y 30 millones de pesos, y que anteriormente se derivaban todos al sistema privado de salud. En tanto, la comisión de Salud ya despachó el proyecto de ley de donante universal, el cual deberá ser votado en sala.