PC está a la espera del "compromiso" de Frei para "facilitar" apoyo en segunda vuelta
Guillermo Teillier señaló que el concertacionista debe cumplir con las reformas constitucionales solicitadas.
"No se trata de una negociación" con el conglomerado oficialista, sino un diálogo para llegar al electorado, precisó.
El electo diputado y timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, señaló que la colectividad espera una respuesta del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, durante el comité central de este sábado, donde cumpla con los compromisos solicitados.
"Tengo entendido que la respuesta de Eduardo Frei va a llegar hoy día al pleno del comité central y en base a esa respuesta es que nosotros vamos a decidir. Sé que ha habido varias tratativas, que las personas encargadas de conversar han concordado la forma en cómo llegue esta respuesta", explicó.
De acuerdo a lo señalado a El Diario de Cooperativa, la reforma al sistema binominal y a la Constitución "son de los compromisos que debe asumir Eduardo Frei que sabemos que es difícil de cumplir porque los quórum en el Parlamento no dan si es que la derecha se sigue oponiendo tan tenazmente como lo ha hecho hasta ahora".
Para el presidente PC lo "esencial" es llegar a los chilenos que no votaron por el senador DC, porque lo que el partido ha planteado "no es una negociación con la Concertación, (sino) un diálogo para facilitar precisamente una respuesta del comando a los electores mismos".
"Ex extraparlamentarios"
Según comentó, la llegada de tres comunistas al Congreso -Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y el propio Teillier- "va a cambiar notablemente la situación del partido".
"Somos ex extraparlamentarios, que es una gran cosa, porque estar 20 años sin parlamentarios en un sistema de transición a la democracia es una situación muy compleja de sobrellevar", sostuvo.
"Jamás pensé que iba a sacar la primera mayoría en mi distrito", expresó para destacar que lo importante es la "empatía" con el electorado y que la matemática no siempre funciona, pues puede ser más difícil para Sebastián Piñera lograr el seis por ciento que le falta para ganar que a Frei los 20 puntos.