Ver más de la Región de Valparaíso

Autoridades de Valparaíso sostuvieron reunión de emergencia por serie de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Iván de la Maza destacó que estos siniestros son de responsabilidad humana.

En este sentido, llamó a la comunidad a colaborar con la prevención.

Un importante grupo de comunas se mantienen bajo alerta roja.

Las máximas autoridades de la Región de Valparaíso sostuvieron la noche del viernes una reunión de emergencia para definir los pasos a seguir ante la seguidilla de incendios forestales que han afectado sus comunas durante las últimas semanas y, en particular, en los últimos días, obligando a mantener casi en continuo la alerta roja. 

La cita fue encabezada por el intendente Iván de la Maza, y en ella participaron representantes de Carabineros, Bomberos, la Conaf, la Policía de Investigaciones, la Oremi y el fiscal a cargo de las investigaciones por incendios forestales, Carlos Parra. En la ocasión, De la Maza enfatizó que en los incendios declarados ha habido responsabilidad humana. 

Imagen
"Los bomberos llevan semanas trabajando y están cansados", dijo el intendente, llamando a la conciencia. (Foto: UPI)

"Los incendios de Colliguay, la Quinta Vergara y Valparaíso no son obra de la causalidad, sino que son actos humanos. Quiero decir que Bomberos lleva semanas trabajando. Están cansados, y lo mismo Conaf", indicó la autoridad, que para graficar la gravedad de la situación mencionó el apoyo adicional que se han visto obligados a solicitar "a Carabineros y las Fuerzas Armadas". 

"Esto requiere que la comunidad entienda que necesitamos su colaboración", finalizó el intendente, que en la víspera estuvo monitoreando atentamente el desarrollo de los incendios en la región, que hasta ahora han consumido 150 hectáreas en el sector de Placilla, en Valparaíso; 700 en el sector Colliguay, de Quilpué, y más de tres en los alrededores de la Quinta Vergara, en Viña del Mar. 

Para la mañana de este sábado se espera que llegue un refuerzo de 50 brigadistas de la Conaf provenientes de Concepción, junto a un avión Dromader y efectivos del Ejército y Carabineros, ante la eventualidad de que se requiera realizar evacuaciones de viviendas.