Lagos Weber y Hinzpeter se enfrentaron por la franja electoral
Los voceros de campaña comentaron spots televisivos alusivos a la "lata" y "TatánCard".
Sin embargo, ambos defendieron el dictamen de la Contraloría.
Los voceros Ricardo Lagos Weber y Rodrigo Hinzpeter tuvieron un duro enfrentamiento por el contenido de la franja electoral, donde el comando de Eduardo Frei se refirió a la condición de inversionista de Sebastián Piñera.
Para el flamante senador PPD, "eso fue poner sentido del humor ha algo que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo, que Piñera se iba desprender de sus negocios y todavía no lo hace, pero me llamó la atención como reaccionó él y su comando".
Sin embargo, el coordinador general del comando de la Alianza expresó que con la polémica franja del abanderado de la Concertación se perdió la oportunidad de discutir sobre política y negocios.
"Si aparecen Lagos, Tohá y Orrego hablando de otra forma de hacer política y después aparecen atacan al otro candidato, entonces no entendieron el mensaje de la gente. Lo que hace el spot publicitario es insinuar que Piñera quiere comprar a los chilenos, me parece que el fondo esta mal planteado y se perdió la oportunidad de debatir entre la separación entre política y negocios", expresó Hinzpeter.
"Nosotros no nos quejamos, lloramos o victimizamos cuando aparece un spot diciendo que Frei es una lata, entonces tengo el derecho de hablar del carácter de Piñera, ya que tuvo cinco años para deshacerse de sus negocios y no lo hizo", replicó Lagos Weber.
Dictamen de la Contraloría
No obstante, ambos voceros concordaron en cuanto al dictamen de la Contraloría General de la República y la actuación de los ministros en la campaña política, señalando que esto no les impide dar su opinión política fuera de sus actividades como secretarios de Estado.
"En una consulta que le hace a la Contraloría, el dictamen se aplica en cuanto el ministro cumpla funciones como ministro, si la hace en una actividad propia del Ministerio está impedido de hacer proselitismo, pero si no está cumpliendo sus funciones o está de vacaciones puede hacer lo que quiera", puntualizó Hinzpeter.
"No había claridad del alcance del sentido de lo que señaló el contralor, porque no queda claro en cuanto a la definición de función de ministro, si se refería a las 24 horas corridas o si a las actividades ministeriales, si es esto último, si los ministros no ejercen como tales, pueden expresar sus opiniones políticas", sentenció el senador PPD.