Israel aseguró que explosivos descubiertos por la ONU pertenecen a Hizbulá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arsenal descubierto por una patrulla española constaba de 300 kilos de explosivos.

Gobierno del Líbano es el responsable de estas violaciones, dijo la embajadora ante la entidad.

Israel aseguró en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que los explosivos descubiertos el mes pasado por "cascos azules" españoles en el sur del Líbano pertenecen a la milicia chií Hizbulá y proceden probablemente de Siria o Irán.

La misiva firmada por la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, señala que este incidente se enmarca en los esfuerzos de los dirigentes de Hizbulá para restaurar el arsenal que agotó en la guerra que libró contra el Ejército de Israel en 2006.

Además, recuerda que la resolución 1.701 de Naciones Unidas que puso fin a ese conflicto prohíbe expresamente la presencia de armamento no autorizado en la franja del sur del Líbano que patrulla la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).

Shalev explica en la carta que el arsenal descubierto el pasado 26 de diciembre por una patrulla española cerca de la localidad de El Jiam, a un kilómetro de la frontera israelí, estaba compuesto por unos 300 kilogramos de explosivos.

"Israel tiene razones para creer que estos explosivos eran de naturaleza avanzada y posiblemente fueron fabricados en Irán o Siria", los dos principales aliados de Hizbulá, asevera.

La embajadora pide que se investigue el hallazgo de este nuevo arsenal y recuerda que todavía no se ha dado a conocer el resultado de las pesquisas acerca de la detonación el pasado julio de otro supuesto depósito de armas de Hizbulá.

"Israel considera al Gobierno del Líbano el responsable de estas violaciones y de sus implicaciones", afirma la representante israelí, que exige a Beirut que "ataje la creciente actividad militar de Hizbulá, particularmente en las poblaciones civiles".

El hallazgo de los explosivos se produjo después de que militares españoles descubrieran un vehículo sospechoso que se dio a la fuga al percatarse de la presencia de los efectivos de la FINUL, según un comunicado del 27 de diciembre del Ministerio de Defensa español.