Chávez anunció devaluación del bolívar y una doble tasa de cambio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La equivalencia respecto del dólar pasará de 2,15 a 2,6 bolívares.

Para los elementos no esenciales se utilizará una paridad de 4,3 bolívares por dólar.

La medida entrará en vigor el próximo lunes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que la paridad cambiaria en el marco del control estatal de divisas vigente desde 2003 pasará de 2,15 bolívares por dólar a 2,6 bolívares para unos casos y de 4,3 bolívares en otros.

La cotización de 2,6 bolívares cubrirá las importaciones del sector de los alimentos, la salud, el de maquinaria y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como artículos de librería y útiles escolares.

Asimismo será para las remesas familiares y las que ayudan a cubrir los gastos de los estudiantes venezolanos en el exterior, los recursos para los consulados y las embajadas acreditadas en Venezuela.

 

Imagen
"Las importaciones no necesarias se van a poner más caras", advirtió el gobernante. (Foto: EFE)

Para "todo lo demás", remarcó el gobernante, se utilizará una paridad de 4,3 bolívares por dólar; un "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

La devaluación entrará en vigor a partir del próximo lunes, dijo Chávez, quien aseguró que "las importaciones no necesarias se van a encarecer, se van a poner más caras", especialmente los vehículos y zapatos, dijo el mandatario en una reunión de su gabinete de ministros, parcialmente televisada por la emisora VTV estatal.