Delegada de DD.HH.: El Museo de la Memoria nos ayudará a hacer una reflexión
Permitirá comprender "lo que nos pasó como sociedad", según María Luisa Sepúlveda.
Este lunes se inaugura el centro con la presencia de Michelle Bachelet.
Como un recinto para acercar a la gente a la memoria histórica y a la defensa de los derechos humanos calificó la presidenta de la comisión presidencial de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda, al Museo de la Memoria, que se inaugura este lunes.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Sepúlveda señaló que "el tema de la memoria es muy importante para las víctimas y la sociedad" y que las nuevas dependencias del museo "debieran colaborar para que conozcamos lo que nos pasó y de ahí poder hacer una reflexión para comprometernos al nunca más".
"La gente no ha leído esos informes (Rettig y Valech), y entonces nosotros queremos que, a través de lo que vea, de testimonios, de cartas, de objetos y artesanías que hicieron los presos cuando estaban presos, de fotografías, puedan entender lo que nos pasó como sociedad entre el 73 y el 90 y por qué eso nos ha afectado tanto".
Por el momento, indicó Sepúlveda, el recinto estará bajo la tutela de una fundación y no del futuro Instituto de Derechos Humanos, pero tendrá que ser éste "quien más adelante converse y decida si quiere que esté bajo su dirección".
La funcionaria de Gobierno desestimó las críticas al museo de que presentaría una visión sesgada sobre las causas del golpe, ya que éste "da cuenta de lo que señalan los dos informes de Verdad, que en definitiva es la violación sistemática de los derechos humanos, ese es el centro" pero que hay espacio abierto para ampliar sus contenidos.
El recinto, que se emplaza en avenida Matucana, cuenta con cinco mil metros cuadrados de material visual y auditivo sobre el período 1973-1990, y que este martes abrirá al público general con entrada liberada.