Expertos concluyeron que el bronceado "no es belleza, es una piel dañada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dermatóloga Cecilia Orlandi dijo que los bloqueadores sirven poco para la radiación UV.

En la zona central se alcanzó el nivel 14, considerado extremadamente peligroso.

Las jóvenes son la población de mayor riesgo. (Foto: UPI)

Expertos en el cuidado de los rayos UV advirtieron sobre los daños causados por la intensa radiación que ha presentado la zona central, llegando a niveles como el 14, considerado extremadamente peligroso y aumentando el riesgo para el cáncer de piel.

Para la dermatóloga Cecilia Orlandi, asesora de la Corporación Nacional del Cáncer en materia de cáncer de piel, la conciencia de los chilenos ha aumentado sobre la precaución, sobre todo en la gente adulta, pero aún falta que los adolescentes asuman medidas ante estos niveles "extremos" de radiación UV.

Según comentó Orlandi en Una Nueva Mañana, "la población que siempre se escapa son los adolescentes todavía tienen esa percepción falsa, por supuesto, que el bronceado es belleza. Para nosotros, el bronceado equivale a una piel dañada".

La dermatóloga agregó también que, aunque el tipo de piel también influye en el daño de la radiación ultravioleta e incluso los medicamentos que se ingieren, "ningún" bloqueador solar es eficiente para tal radiación.

"La palabra bloqueador se está eliminando de las etiquetas de los productos para protegerse del sol porque se ha demostrado que ninguno es capaz de bloquear al 100 por ciento, y aunque te pongas uno muy, muy potente, no alcanza a absorber o reflejar toda esa radiación", explicó.

Razones

Por su parte, el doctor en física Ernesto Granch, encargado de la red de monitoreo de la radiación UV de la Corporación Nacional del Cáncer y la Usach, especuló con la razón del aumento a una limpieza del aire a causa de las altas temperaturas, o la extensión del mini agujero en la capa de ozono del norte hacia el centro del país.

Granch valoró que haya bastante difusión de los niveles de radiación, con un nivel 11 por lo general en la zona central, junto con recalcar que "este es el primer año que vemos nivel 12 y ese día específico en que llegó a 14 fue justamente porque había nubosidad que reflejaba y aumentaba la radiación".