Disputa legal por matrimonio homosexual llegó a instancias federales en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los demandantes son dos parejas del mismo sexo.

Argumentan que la medida atenta contra derechos fundamentales, como la igualdad.

ImagenLa lucha legal entre defensores y detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo llegó este lunes por primera vez ante un tribunal federal de Estados Unidos., un proceso que se encamina sin remedio hacia el Supremo, lo que determinará el futuro de las bodas entre homosexuales en el país.

Los demandantes, dos parejas homosexuales, solicitaron ante el juez Vaughn R. Walker del Tribunal Federal del Distrito en San Francisco que declare inconstitucional la conocida Proposición 8, que fue aprobada en referéndum por los californianos en noviembre de 2008 y sirvió para definir el matrimonio en este Estado como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer.

En su argumentación aseguraron que esa medida atenta contra los derechos fundamentales de igualdad recogidos en la decimocuarta enmienda de la carta magna de Estados Unidos y se refirieron a la discriminación histórica sufrida por el colectivo de homosexuales y lesbianas en el país, "aunque su orientación sexual no tenga relación con su capacidad para contribuir con la sociedad".

El caso se ha convertido en el siguiente capítulo de una larga batalla judicial que vivió uno de sus momentos más intensos hace dos años, cuando la Corte Suprema de California falló a favor de las bodas entre homosexuales por considerar su prohibición inconstitucional.

Aquella decisión movilizó a las organizaciones más tradicionales de California que lograron suficientes firmas para promover una reforma de la constitución estatal que limitase el concepto matrimonio a los enlaces entre personas de distinto sexo.

La medida llegó a las urnas con el nombre de Proposición 8 junto a una docena de iniciativas populares de otra índole y fue votada el 4 de noviembre pasado, día de las elecciones presidenciales que ganó Barack Obama. La norma fue aprobada por los californianos.

Actualmente solo cinco estados de EE.UU. reconocen el matrimonio para las personas del mismo sexo: Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut e Iowa.