Dirección del Trabajo reveló sanciones a 32 empresas por prácticas antisindicales
En el segundo semestre de 2009, fueron multadas 13 firmas de Santiago y 19 de regiones.
La práctica más frecuente fue la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical.
La Dirección del Trabajo publicó este martes un listado con 32 empresas que fueron sancionadas por tener prácticas antisindicales en el segundo semestre del año 2009, registrando un aumento respecto al primer período.
Las cifras fueron entregadas por la directora del Trabajo, Patricia Silva, que detalló que del total de empleadores sancionados, 13 son de la Región Metropolitana y 19 en el resto del país los condenados por el sistema de justicia, casos que se resuelven de forma mucho más ágil.
"Hoy los tiempos de respuesta del sistema judicial y de la justicia ha sido muy eficiente", sostuvo Patricia Silva, comentando que "los juicios laborales antes se demoraban estas materias dos, tres, cuatro años".
La cifra de empresas sancionadas, según Silva, subió de 19 a 32, y así el monto que se ha recabado por concepto de multas subió de 1.110 UTM a 1.695 UTM, unos 62 millones y medio de pesos.
Entre los hechos más sancionados durante el segundo semestre del 2009 está en primer lugar la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, y el hostigamiento a la organización sindical.
Joaquín Cabrera, jefe de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo, señaló que la práctica antisindical genera competencia desleal entre las empresas.
"Aquella empresa que persigue el sindicato, que no negocia colectivamente, que intimida, que hostiga, de alguna manera compiten con una ventaja espuria respecto de aquella que sí cumple la ley y se sujeta al marco de derecho", añadió.