Chilenos atrapados en Perú: Nos dijeron que el rescate puede tardar 15 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Turista alertó sobre la falta de comida para los afectados.

En total, cerca de 2.000 personas permanecen incomunicadas.

ImagenLas incesantes lluvias que afectan a Perú mantienen a unos 250 chilenos atrapados en la región del Cusco, en la localidad de Aguas Calientes, por las severas inundaciones que afectan al sector.

Hasta el momento todavía no se concreta el puente aéreo que las autoridades peruanas anunciaron para sacar a los residentes y turistas de la citada  localidad, como lo señaló la turista chilena Magdalena Rodríguez.

"Nos dijeron que iba a haber mal tiempo durante los días que vienen. Hoy se hizo una reunión con chilenos y argentinos y nos avisaron que se podían demorar hasta 15 días en sacarnos de acá", manifestó la mujer.

Además indicó que uno de los principales problemas es la escasez de comida que está llegando a Aguas Calientes, que forma parte de la región de Cusco aunque está a 110 kilómetros de la ciudad del mismo nombre.

"La comida que están trayendo es muy escasa y es principalmente para la gente que está durmiendo en la municipalidad o en carpas que prestó el gobierno peruano, pero eso no está dando abasto. Nosotras somos 12 chilenas y estamos pagando una hostal, pero ya no nos queda más plata. Vamos a tener que irnos a la municipalidad, pero no hay más cupo allí", agregó.

Por su parte, el alcalde de Cusco, Luis Flores, señaló que todavía no llegan los cuatro helicópteros comprometidos por la autoridad central peruana para sacar a los afectados de la zona y afirmó que son 2.000 los turistas de todas las nacionalidades que esperan abandonar este sector, mientras toda la región fue declarada en estado de emergencia.

"Machu Picchu tiene una asistencia de turistas de todo el mundo. Sé que están en una forma improvisada en los terminales ferroviarios, en la municipalidad de Macchu Picchu y en el Estadio de Macchu Picchu, pero eso no es suficiente. Hay que avacuar a los turistas porque podrían tener problemas de salud", manifestó.

 

Cónsul en Lima viajará a Cusco

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Angel Flisfisch manifestó que esta mañana se destinó al cónsul de Chile en Lima hacia Cusco y enfatizó que se están realizando todas las gestiones del caso con las autoridades peruanas.

"Hasta ahora toda la información que tenemos indica una situación que no es grave, en el sentido que no hay personas enfermas y ciertamente que las personas están con niveles de ansiedad y angustia que no son menores, pero todo indica que vamos a tener un desenlace feliz", declaró.

Por otra parte, el número de muertos a causa de las torrenciales lluvias y aludes de piedra y barro en Cusco se elevó a 10 personas, los últimos de ellos son un guía peruano y una turista argentina en las cercanías de Machu Picchu.