INTA negó haber realizado estudio sobre "yogurts falsos"
Según precisó uno de sus miembros, sólo se analizaron muestras entregadas por Odecu.
Esta organización "utilizó los resultados de forma equivocada", se indicó.
El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) aclaró este sábado que no fue responsable del estudio difundido en la víspera, que dio a conocer que siete empresas que supuestamente fabrican yogurt, en realidad venden "leche ácida".
"Lo primero que hay que aclarar es que el INTA no realizó el estudio, no intervino en las metodologías, en cómo se obtuvo la muestra ni ninguna de las cosas. Si hizo un análisis solicitado por Odecu (Organización de Consumidores y Usuarios de Chile), pero se revisaron muestras aisladas, cuyos resultados no se pueden extrapolar a todo el mercado", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa Guillermo Figueroa, jefe del laboratorio de microbiología de la entidad.
El estudio "se hizo a través de Odecu, y hay una serie de variables -cuando se obtienen las muestras, se transportan, las temperaturas, no estuvieron bajo control nuestro, por lo tanto los resultados pueden ser variados", recalcó el experto.
Figueroa acusó a Odecu de usar "los resultados en forma equivocada y dieron la impresión de que esto era un estudio científico hecho por el INTA de la Universidad de Chile, cosa que no es así".
"Nosotros no tenemos ninguna información de que los yogures están contraviniendo las normas de salud pública. No obstante, como se ha provocado una conmoción pública respecto de un alimento que es muy sano, muy aconsejable, es probable que nosotros hagamos un pequeño estudio sin darle ninguna relevancia en relación a este muestreo específico que hizo la Odecu", finalizó Figueroa.