Ministro Velasco: No hay otra economía que contuviera la crisis como Chile
El titular de Hacienda valoró el 3,9 por ciento del Imacec de diciembre.
Indicó que la cifra supera incluso a indicadores anteriores a la crisis.
Andrés Velasco, ministro de Hacienda, comentó las cifras del Imacec de diciembre entregada por el Banco Central, indicando que Chile contuvo los efectos de la crisis como ninguna otra economía en el mundo.
"Si vemos el tamaño del shock que recibió Chile, no nos olvidemos que en la primera mitad del año pasado las exportaciones cayeron casi 40 por ciento. Dado eso, es difícil encontrar otra economía como Chile en donde hayan podido contener más los efectos de la crisis y donde la recuperación está siendo más vigorosa", expresó.
El secretario de Estado indicó que "anualizamos esta tasa, la cual Chile creció en el último trimestre y estamos hablando de un 6,9 por ciento".
Velasco sostuvo que el 3,9 por ciento del Imacec es una muestra de las buenas políticas fiscales, recalcando que su resultado supera índices anteriores a la crisis financiera.
"Este Imacec es el que más crece desde mediados de 2008, es decir desde antes de la crisis internacional, es una muestra que con buenas políticas Chile está dejando atrás los aspectos negativos.
Experta pone "paños fríos"
Por su parte, la economista Valentina Konow, de Econsult, se mostró cauta sobre la valoración dada al último Imacec, indicando que era una cifra "esperable".
"Hay una parte del número que es positivo porque estamos comparándonos con una base que es baja, como diciembre 2008, por lo que no sorprende esta cifra. Es una recuperación influenciada por el comercio minorista y alguna rama de la actividad industrial tras las últimas cifras de la Sofofa", puntualizó.
En tanto, el primer vicepresidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile, Roberto Zúñiga, "se vio mucho dinero circulando y más confianza del público, no se comparó con el año anterior, ya que por la recesión la gente estaba más timorata. La gente se abocó más al comercio minorista, pagó al contado y no se endeudó".