Testigo caso Podlech: Lamentablemente es necesario cruzar el océano para que se haga justicia
Jorge Acuña contra el ex fiscal militar acusado de la desaparición del sacerdote Omar Venturelli en 1973.
Podlech está en una actitud "aún de no reconocer los hechos", dijo.
En el marco del juicio que se desarrolla en Italia contra el ex fiscal militar, Alfonso Podlech, por el asesinato del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, dos connacionales declararon este viernes en el proceso que lleva adelante un tribunal de Roma.
Se trata de Rodrigo Chávez y Jorge Acuña, quien dialogó con Cooperativa y señaló que cree que la justicia peninsular condenará al funcionario de la dictadura por el crimen del sacerdote.
"Yo creo que sí. Es lamentable que sea necesario cruzar el océano para que se haga justicia en un tema tan importante y tan relevante como la desaparición de un ciudadano y que pasen tantos años", afirmó.
Acuña fue citado por el juez del caso para ser testigo contextual y aseguró que no le cabe duda de la participación de Podlech en al desaparición de Venturelli, en septiembre de 1973.
"Era muy activo en la represión de la dictadura. Me interrogó en sucesivas ocasiones y formuló una acusación en mi contra y fui condenando a cinco años de prisión", afirmó.
El ex preso político manifestó que el ex fiscal castrense "está es una actitud aun de no reconocer hechos que son contundentes y evidentes", pues "las sucesivas declaraciones con concluyentes" de su participación en los hechos.
Podlech fue detenido en Madrid el 27 de julio de 2009 y posteriormente fue extraditado a Italia, donde se desarrolla el juicio.
"Es una lección sin duda. La justicia siempre es sana para la democracia. Como sociedad Chile requiere de actos de justicia", sentenció Jorge Acuña.