Corporación Nacional de Campamentos: No se ha invertido en la gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Castro apuntó a insertarlos socialmente y mejorar la eficiencia de las políticas habitacionales.

Ojalá el próximo gobierno tome este tema "con firmeza", recalcó la dirigenta.

ImagenCecilia Castro, dirigenta de la Corporación Nacional de Campamentos, se refirió a la polémica entre la ministra de Vivienda Patricia Poblete y el padre Felipe Berríos por la erradicación de los microcampamentos, señalando que esta labor debe venir acompañada de políticas eficientes y de preparación de las familias.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Castro se manifestó sorprendida por la declaración de la ministra, ya que "están dadas las condiciones para terminar con los campamentos (...) pero hay un problema con la política habitacional que tiene que ver con preparar a estas familias".

Coincidiendo con la postura del padre Berríos, Castro indicó que "no se van a acabar (los campamentos) en la medida en que no somos más eficientes, más rápidos en hacer las cosas también", por la demora en que salgan los subsidios. pero otro problema, según Castro, viene de las mismas familias.

"Si las familias no se empoderan de esto, no conocen, no son parte de este proceso, nunca va a ser posible terminar con los campamentos", no porque éstas no quieran abandonarlos, si no que porque "no se están dando las condiciones para que eso pase".

"Aquí en Chile lo único que no se ha hecho en todos estos años es invertir en la gente: hay que preparar a la gente para que se pueda ir a vivir a una vivienda definitiva", apuntando el tema de los microcampamentos a la masiva existencia de allegados en el país, que sienten que es mas rápido irse a un campamento para conseguir vivienda.

La dirigenta social llamó al próximo gobierno "que tome el tema de los campamentos, el tema de los allegados, con firmeza, no sólo para entregar una vivienda, sino para preparar a esa familia para cambiar la calidad de vida y salgan de esa inercia".

"Espero que sea un problema del país, aquí no hay campamentos sólo porque las familias quieren vivir en esos lugares: acá hay campamentos porque no se ha invertido en la gente", sentenció.