Venezuela rechazó por "infundado" informe de la CIDH sobre deterioro de DD.HH.
Gobierno de Chávez asegura que "nunca se han suspendido las garantías de los venezolanos".
Añaden que el organismo no volverá al país mientras no reconozca el golpe de Estado de 2002.
El agente de Derechos Humanos del Estado, Germán Saltrón, afirmó que las "pruebas" de las denuncias de la CIDH contra Venezuela "no existen, son acusaciones sin fundamentos que el Estado venezolano rechaza".
Argumentó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está basado en "denuncias presentadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuyas únicas pruebas son reseñas de los medios de comunicación que, como todos sabemos, en Venezuela la mayoría están en contra del presidente Chávez".
En agosto de 2009 el Estado venezolano respondió un cuestionario enviado por la CIDH, de 79 preguntas, relacionado con las denuncias presentadas con ONGs, explicó Saltrón.
"Podemos señalar que nunca" desde que el gobernante asumió el poder, en febrero de 1999, "se han suspendidos las garantías y todos los venezolanos tienen garantizados los derechos humanos en Venezuela", añadió Saltrón.
Sobre la denuncia de la CIDH de que debió realizar el informe sin visitar Venezuela dada la negativa del Ejecutivo, Saltrón sostuvo que "efectivamente la Comisión no volverá" al país mientras "no reconozca que fue un error apoyar el golpe de Estado" que en abril de 2002 derrocó brevemente a Chávez.
Entonces, "la Comisión, a través de una resolución, no permitió que al presidente Chávez se le dictaran medidas cautelares solicitadas por una ONG colombiana. Eso fue, para nosotros, la conclusión de que la Comisión apoyó el golpe de Estado", sostuvo Saltrón.